lunes, 2 de abril de 2012


INTRODUCCIÓN
La química es una actividad donde la reflexión se complementa con la intuición, las analogías, la argumentación, la experimentación, el sentido práctico y la resolución de situaciones problemáticas, todo expreado mediante lenguajes, simbologías y modelos característicos. Siendo este tercer curso de Ciencias el que permite que el desarrollo de las habilidades, los procedimientos, las actitudes y los valores que se trabajaron en los dos cursos precedentes, alcancen los propósitos definidos para la secundaria.

JUSTIFICACIÓN.
Al ser el curso de Ciencias 3 el último de esta línea curricular para la educación básica, se han incorporado temas asociados a algunos aspectos físicos y biológicos que , vistos a través de las particularidades de la química y la tecnología, buscan alcanzar una relación interdisciplinaria y establecer vínculos con estos campos de conocimientos. La intención es que los alumnos sean capaces de aproximarse en forma crítica a las diversas funciones y relaciones de la ciencia con su entorno social y natural.

OBJETIVO.
El curso de Ciencias 3 está orientado a que los estudiantes desarrollen sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos básicos que le permitan interpretar los fenómenos químicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia, explicar algunas características de las sustancias, analizar algunas acciones humanas derivadas de las transformaciones de los materiales y sus implicaciones en el ambiente, de manera que el alumno pueda establecer de manera crítica, juicios sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el mundo actual dentro del marco de un desarrollo sustentable.

OBJETIVOS Y ESTRATEGÍA
Generar un ambiente agradable de trabajo de tal manera que los alumnos se adueñen del conocimiento impartido sin necesidad de memorizar, haciendo que desarrollen sus habilidades lectoras, de análisis, de reflexión y comprensión así como la construcción de valores y actitudes que les ayuden a la formación de competencias curriculares comunes contenidas en el programa que puedan aplicar y desarrollar en cualquier ámbito socioeconómico, generando en ellos un sentido de pertenencia del conocimiento para que al momento de la aplicación de cualquier evaluación o prueba se sientan capaces de desarrollarla con seguridad, sabiendo que pueden realizar un buen papel.


Propósitos
En este bloque los alumnos:
Ø  Contrastar sus ideas sobre la ciencia con los aportes de esta disciplina al desarrollo de la sociedad.
Ø  Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de necesidades.
Ø  Reconocerán las características fundamentales de la ciencia que la distinguen de otras formas de construir el conocimiento.
Ø  Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de proyectos.






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