INTRODUCCIÓN
La química es
una actividad donde la reflexión se complementa con la intuición, las
analogías, la argumentación, la experimentación, el sentido práctico y la
resolución de situaciones problemáticas, todo expreado mediante lenguajes,
simbologías y modelos característicos. Siendo este tercer curso de Ciencias el
que permite que el desarrollo de las habilidades, los procedimientos, las
actitudes y los valores que se trabajaron en los dos cursos precedentes,
alcancen los propósitos definidos para la secundaria.
JUSTIFICACIÓN.
Al ser el
curso de Ciencias 3 el último de esta línea curricular para la educación
básica, se han incorporado temas asociados a algunos aspectos físicos y
biológicos que , vistos a través de las particularidades de la química y la
tecnología, buscan alcanzar una relación interdisciplinaria y establecer
vínculos con estos campos de conocimientos. La intención es que los alumnos
sean capaces de aproximarse en forma crítica a las diversas funciones y
relaciones de la ciencia con su entorno social y natural.
OBJETIVO.
El curso de
Ciencias 3 está orientado a que los estudiantes desarrollen sus habilidades,
actitudes, valores y conocimientos básicos que le permitan interpretar los
fenómenos químicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia,
explicar algunas características de las sustancias, analizar algunas acciones
humanas derivadas de las transformaciones de los materiales y sus implicaciones
en el ambiente, de manera que el alumno pueda establecer de manera crítica,
juicios sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el mundo actual
dentro del marco de un desarrollo sustentable.
OBJETIVOS Y
ESTRATEGÍA
Generar un
ambiente agradable de trabajo de tal manera que los alumnos se adueñen del
conocimiento impartido sin necesidad de memorizar, haciendo que desarrollen sus
habilidades lectoras, de análisis, de reflexión y comprensión así como la
construcción de valores y actitudes que les ayuden a la formación de
competencias curriculares comunes contenidas en el programa que puedan aplicar
y desarrollar en cualquier ámbito socioeconómico, generando en ellos un sentido
de pertenencia del conocimiento para que al momento de la aplicación de
cualquier evaluación o prueba se sientan capaces de desarrollarla con
seguridad, sabiendo que pueden realizar un buen papel.
Propósitos
En este
bloque los alumnos:
Ø
Contrastar
sus ideas sobre la ciencia con los aportes de esta disciplina al desarrollo de
la sociedad.
Ø
Identificarán
algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de
necesidades.
Ø
Reconocerán
las características fundamentales de la ciencia que la distinguen de otras
formas de construir el conocimiento.
Ø
Aplicar
e integrar habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de proyectos.
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